dilluns, 16 de setembre del 2013

¿Qué es la biotecnología?


Para empezar este blog, me gustaría realizar una pregunta que mucha gente -incluso personas que estudian esta especialidad-, no sabrían responder sin dudar.


¿Qué es la biotecnología?

La biotecnología siempre ha estado presente en nuestras vidas, incluso cuando todavía no tenía nombre, (la fabricación de cerveza pan se remonta al 6000 AC), pero no fue hasta los años 70 cuando empezaron a desarrollarse nuevas técnicas genéticas, y los avances tecnologicos empezaron a revolucionar el mundo de esta disciplina, que como podemos ver, es bastante reciente.

Según la wikipedia, la biotecnología "tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares; mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología, y la microbiologia son las ciencias básicas de la biotecnología, ya que estas aportan las herramientas fundamentales para el entendimiento de bla, bla, bla..." Si nos damos cuenta, en ningún momento ha aparecido el verbo ser, con lo que todavía no tenemos una definición exacta de lo que es la disciplina biotecnología.

Cuando empecé a estudiar por vocación esta carrera, hace unos años, yo misma la definía como "la aplicación de la tecnología a la biología para así conseguir productos que puedan utilizarse para mejorar la calidad de vida de la gente." Lo cual no se aleja demasiado de la realidad, aunque como podemos ver de nuevo, tampoco aparece el verbo ser en la frase.

Para tenerlo un poco más claro, podríamos basarnos en este esquema:

 “bio”                       significa      VIDA, Microorganismos y otras células vivas.

“tecnología”    significa     Crecimiento de las células en biorreactores   con nutrientes y procesado de los materiales biológicos obtenidos.

Por lo que podríamos concluir que la biotecnología es "cualquier técnica que usa organismos vivos o sustancias derivadas, para hacer o modificar un producto, mejorar plantas, animales o microorganismos para usos específicos." 




Una vez clara su definición, el aspecto más interesante que podemos comentar es que es un campo multidisciplinario. Eso significa, entre otras cosas, que la biotecnología la forman muchísimas otras disciplinas que se pueden estudiar por separado; entre ellas: física, anatomía, informática, matemáticas, biología (tanto molecular como celular), bioquímica, inmunología, y otras muchas más.

Podemos entonces dar por hecho que es como un compendio de la mayoría de ciencias que se estudian a día de hoy. Y que por ello, nos vamos a encontrar con materias más o menos amables. Lo que intento decir con esto, es que quien quiera adentrarse en esta aventura, deberá hacerlo por vocación: olvidad lo de "yo estudio biotecnología porque no tuve plaza en medicina y se le parece", porque además de que son totalmente diferentes, os encontraréis con que algunas disciplinas os resultan incluso desagradables a la hora de entenderlas o estudiarlas; como no ocurre en otras disciplinas diferentes, como por ejemplo, la biología (donde la parte tecnologica como puedan ser física, termodinámica o enzimología se dejan de lado).

Con tantas disciplinas, no es de extrañar que tenga multitud de aplicaciones, con lo que se desarrollaron cinco sectores:

Biotecnología Roja     (Medicina)
Biotecnología Verde   (Agricultura)
Biotecnología Azul     (Recursos del mar)
Biotecnología Blanca (Industrial)
Biotecnología Gris      (Medio Ambiente).

Pero, ¿tiene futuro la biotecnología? Los estudios y experiencia apuntan a que sí, que es una de las disciplinas con más futuro, ya que hay muchos sectores (además de los mencionados anteriormente, también sectores como el textil, la petroquímica y la farmacéutica) que la consumen cada día más; con buenas perspectivas de crecimiento.
En España también se da esa la tendencia como podemos ver:


Y en 2009, 1095 empresas en España tenían actividad biotecnológica, siendo las comunidades con más empresas Barcelona y Madrid; seguidas de cerca por Andalucía y Valencia.



Por ello, biotecs que estéis cursando ya biotecnología, o futuros biotecs que lo deseais, hacedlo siempre con vocación hacia la investigación, y siempre con curiosidad y voluntariedad hacia la constante ampliación de conocimientos, en una disciplina que avanza a pasos agigantados, dejando obsoleto aquello aprendido en tan sólo unos meses: a la larga el esfuerzo valdrá la pena.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Seguiendo la biotecnología